viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS CAROTAS DE LA RTVV

Hasta que la rebautizada Canal 9 se funda definitivamente a negro, que aún está por determinar, pero a partir de ese instante 1.700 trabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) perderán su empleo como consecuencia de la nefasta gestión del ente y su déficit millonario; aunque hay que reconocer que el tener más trabajadores que Telecinco y Antena3 juntas, ya dice mucho de como funcionada el ente público.

De todos modos, entre los afectados no se estarán algunos de los rostros que pasaron por la televisión cobrando elevadas cantidades de dinero público que poco o nada tenían que ver con la calidad ni la audiencia de los programas. Aquí van unos cuantos de esos caras de cemento armado:


Fernando Sánchez Dragó
Se llevó 12.000 euros de dinero público de los valencianos (6.000 en concepto de director y otros tantos como guionista) por cada uno de los 212 programas que se mantuvo su espacio de entrevistas 'El Faro de Alejandría' en antena entre los años 1999 y 2004 y que no superó ni una sola vez  los 12.000 espectadores de audiencia.

Carlos Dávila
Este otro  derechón también fue beneficiado entre 2005 y 2009 con la conducción del espacio 'En exclusiva', por el que ingresaba 1.500 euros de dinero público en concepto de dirección y presentación. El espacio, de 30 minutos de duración y periodicidad semanal le proporcionaba a Carlitos 6.000 euros al mes. Solía emitirse, a altas horas de la madrugada, registrando audiencias no bajas, si no bajísimas.

Isabel Durán
Esta otra 'perla' se benefició de la gran defensa que hizo de Camps y en agradecimiento se le dió la 'Tertulia política DBT', un espacio semanal por el que percibía 3.000 euros a las semana y que se emitió desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2012, con una audiencia  parecida a la de Sanchez Dragó.
A este gran programa se sumaron, Miguel Ángel Rodríguez, Carmen Gurruchaga y Alfonso Rojo, habituales del espacio que cobraban 800 euros netos por cabeza, más gastos de Ave y dietas por hotel y comidas.

Jesús Mariñas
Cobraba 3.000 euros por cada una de sus participaciones semanales en 'Tómbola', espacio en el que fue un fijo de sus emisiones entre marzo de 1997 y noviembre de 2004, aunque no el único tertuliano. A esta cantidad cabría sumar los 1.000 euros que -por contrato- Mariñas cobraba de dinero público por cada una de las breves apariciones que ocasionalmente realizaba en el matinal 'Matí, Matí'.

María Abradelo
Fue una cara constante en la cadena entre 1997 y 2004, las dos legislaturas gobernadas por Zaplana, y regresó en 2008 con un contrato de 270.000 euros más IVA a cambio de presentar un número de programas indeterminado. Entre ellos se contaba el infantil 'Babalá'. De 1997 a 2004 se desconoce lo que cobró.

Bárbara Rey y Mar Flores
A día de hoy tampoco se sabe con certeza lo que cobraron la vedette Bárbara Rey por presentar el espacio 'En casa de Bárbara' entre los años 2000 y 2005, o Mar Flores por las cuatro temporadas (1.000 programas emitidos) del concurso 'La música es la pista', aunque en su día trascendió que solo por los tres primeros meses la modelo percibió 108.000 euros (36.000 euros al mes). De Barbara Rey se desconoce todo.

José Luis Moreno. 
El número de inversiones sin rédito de audiencia en Canal 9 es harto extenso, y la denuncia realizada la pasada semana por el diputado Josep Moreno también recogía casos como el de José Luis Moreno y su productora Adriática, que recibió 2.025.770 euros más IVA por una serie de ficción titulada Planta 25. Ésta constaba de 58 capítulos "de los cuales nadie se acuerda porque eran de poca duración y se programaban en horarios sin sentido", según el diputado.

Víctor Seara
El fichaje de la mitad menos popular del tándem presentador de la Fórmula 1 en la época de Telecinco salió, no obstante, a precio de Antonio Lobato. La propia RTVV sí reconoció en esta ocasión haber abonado al locutor argentino -que una vez más, desempeñaba su labor en castellano- 125.000 euros por la temporada 2010 y 105.000 euros por la 2011. Aunque lo más sorprendente es que el ente le siguió abonando una nómina mensual de 3.500 euros en 2012, cuando ya no se emitía el campeonato.

Y ahora preguntémonos, ¿quién ha hundido la televisión valenciana?...

12:19h - LA POLICÍA HA CORTADO LA EMISIÓN. LA TELEVISIÓN VALENCIANA SE HA FUNDIDO A NEGRO.

1 comentario:

Valenciana dijo...

Nadie va a echar de menos Canal 9 que ni era pública, ni era buena, ni servía a nadie ya con su pírrica audiencia, ni entretenía a nadie, ni nos mantenía informados de lo importante, ni cumplía su función, la única función que tenía era vendernos PP y muchas retransmisiones falleras, con las falleras mayores llorando cuando la falla se quemaba, a Rita Barberá y a ellas mismas, anunciando en directo la mascletá, etc. Francamente, creo que en el siglo XXI, los valencianos podremos sobrevivir sin eso. No vamos a echarlo de menos, no nos servía para nada.