sábado, 8 de marzo de 2014

- "DIAS" Y + IGUALDAD

La crisis económica y la ideología del PP ha relegado a un segundo plano las políticas de género, que son ahora preocupaciones 'de segunda o de tercera categoría' o 'división', término para hacer feliz a nuestro  futbolero e inútil presidente. 

Un dato que avala el nuevo lugar que ocupa la igualdad en las prioridades del Gobierno es el descenso de España hasta en 14 puestos en el ranking de países más igualitarios que elabora anualmente el Foro Económico Mundial.

A pesar de haber igualado e incluso superado el nivel educativo de los hombres, en este país las mujeres seguimos estando contratadas y copamos los empleos de menor remuneración y más baja productividad. La segregación laboral que persiste en el mercado español explica cómo el género sigue siendo un factor desencadenante de la discriminación y la vulnerabilidad de las mujeres en el trabajo frente a los hombres.

Por si esto fuese poco, el paro tiene hoy rostro de mujer. Si en los primeros momentos de la crisis fueron la industria y la construcción los escenarios que protagonizaron la mayor caída de empleo; el sector servicios, donde las mujeres son mayoría, ha terminado de disparar la destrucción de trabajos.

Además desde 2010 han aumentado los empleos a jornada parcial, pero la reducción de horarios ha afectado con mayor crudeza a las mujeres. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2013, en números absolutos, a finales de 2013 había 730.000 hombres con este tipo de jornada y algo más de dos millones de mujeres. Si a eso le añadimos que en la actualidad, en España hay 2.827.000 mujeres en paro... ¡Que cuerno vamos a celebrar hoy!

No hay comentarios: