jueves, 20 de marzo de 2014

MANIPULAR SIN MENTIR

En un medio de Madrid leo la siguiente entradilla:

Madrid lideró en 2013 la inversión española en el extranjero, 10.766 millones de euros que representan el 68,4% del total nacional. A Madrid la siguió de lejos Cataluña, con 1.846 millones invertidos en el extranjero (el 11,7% del total) y el País Vasco con 1.120 millones (el 7,1%).

- Aquí se nota claramente la fijación enfermiza de Madrid en compararse con las autonomías 'tocanarices', díscolas y replicantes. -

Y en otro, esta vez catalán, leo lo siguiente:

La inversión extranjera creció el año pasado un 31,5% en Catalunya y alcanzó los 3.511 millones de euros, lo que supone el 22% del total en España. La primera comunidad en recepción de inversión extranjera fue Madrid, con 8.635 millones, pero con un descenso del 7,1% con respecto al 2012.

- En este se destaca un dato importante para la comunidad a la que va dirigido, se toca -de solayo- las narices a la capital, pero se reconoce que Madrid atrajo mayor inversión. - 


La noticia es la misma, no se contradicen -a lo largo de los dos artículos se dice exactamente lo mismo- pero parten de bases distintas, se supone que para crear confusión en los que se quedan en los titulares. ¡Esta es la clase de prensa vendida a una u otra facción! ¿Tan difícil es reflejar simplemente los datos sin buscarle tres pies al gato?

Consejo, no os quedéis nunca con un solo medio, consultar cuatro, cinco o todos, solo así nos podremos hacer una idea, más o menos cierta, de la realidad.

Lo bueno de este 'juego de titulares' es que los dos medios reconocen que la inversión en Cataluña creció, pese a todos los augurios de huidas a mansalva de empresas e inversión extranjera. Con eso me quedo, a los manipuladores periodistas, de uno y otro lado, ya los conozco.

3 comentarios:

Pucelanb dijo...

La prensa de este país es así, todo menos libre y seria.

De todos modos hay dos temas que me chocan:
1º) - En Madrid hay un efecto capitalidad que no se puede soslayar. Si Valladolid hubiera seguido siendo capital de España muy posiblemente llegaría hasta la ciudad de Palencia. El mismo caso podemos poner con Toledo capital imperial o Burgos. Está claro que aunque estemos en la era de la información, el estar cerca del poder para el bis a bis sigue siendo importante y no olvidemos que la fiscalidad en Madrid es la más baja de España. Con estas premisas, debería atraer el triple, pero sin embargo no deja de caer:
2011: 69,3% del total
2012: 64,0% del total
2013: 54,6% del total

2º) - Queda claro que la afirmación de que el proceso separatista catalán aleja las inversiones en Cataluña es una penosa patraña que solo se cree el PP.

Anónimo dijo...

Pero son noticias diferentes,¿ no? En el medio de Madrid habla de inversión española en el exterior y en el catalán de recepción de inversión extranjera en España. ¿Es así?

Unknown dijo...

No, ahí está la guasa: es la misma noticia dando un "enfoque" diferente pero con los mismos datos de base.