martes, 17 de diciembre de 2013

¿PELOTAZO O BAÑO?

El Ministerio del Interior va a adquirir para el Cuerpo Nacional de Policía un camión con un chorro a presión como los que se utilizan para disolver disturbios en manifestaciones, según publica el BOE de ayer.

Esta soberbia decisión se conoce seis meses después de que los Mossos d'Esquadra anunciasen su intención de contar con este tipo de vehículo en sustitución de las pelotas de goma. 

Ya entonces expertos policiales en seguridad ciudadana consultados por Europa Press consideraron este recurso superado por sus carencias técnicas y logísticas al tiempo que advertían de que no es menos lesivo que las pelotas de goma.

El juguetito para 'duchar' a los manifestantes asciende a 493.680 euros. Fuentes policiales conocedoras de esta compra han informado a Europa Press de que entre las condiciones demandadas se encuentra que el vehículo tenga un mínimo de 7.000 litros de capacidad y que el chorro a presión tenga un mínimo de 10 bares y un máximo de 16 bares, el de los Mossos no lo sé pero será más de lo mismo. 


Desde el punto de vista de orden público "estos camiones están superado desde hace tiempo y no tiene por qué ser mejor un chorro que una pelota. Depende de la presión, la distancia o el lugar del impacto", sostienen los expertos en seguridad ciudadana y recuerdan que para que sea efectivo, el chorro "tiene que salir a tal potencia que se corre un riesgo elevado de que al impactar contra un alborotador, este sea arrastrado varios metros y resulte lesionado".

Pues nada o nos estampan contra un árbol y nos parten un brazo de un manguerazo o nos sacan un ojo de un pelotazo. ¿Qué preferimos?... Sea cual sea nuestra elección, esta no nos exime de la gran posibilidad de que nos abran la cabeza de un porrazo. ¡Que suerte tenemos!

1 comentario:

CAZURRO dijo...

Tendrán el detalle de darnos a elegir entre agua caliente o fría...?