domingo, 26 de enero de 2014

CURIOSIDADES

Si la bandera española fue readaptada, sacada, copiada o evolucionada, en 1793, de la enseña que lucía la marina mercante del Reino de Aragón y la peseta nació de la piezas pequeñas que circulaban, desde hacía siglos, en esa misma parte del Reino, ¿qué más español, español y español nos queda?... Ya sé, de entrada: ¡la sangría y la tortilla de patatas!

Pues no, ¡tampoco!
Nuestro cóctel más universal y famoso (con permiso del calimocho) es en realidad un refresco originario de las Antillas, donde ya se bebía en el siglo XVIII y donde era conocido por su nombre inglés, “sangaree”. Los colonos franceses también adoptaron este cóctel que incluía “vino, hielo y nuez moscada” y lo bautizaron como “sanggris”. 
Si esto ya es todo un chasco, la españolísima tortilla de patatas es otro. 

La tortilla de patata es de origen vasco. Cuenta la historia -o leyenda- que fue el general carlista Tomás de Zumalakarregi quien inventó la tortilla de patatas, un plato sencillo, rápido y nutritivo con el que alimentar y fortalecer al ejército carlista durante el sitio de Bilbao (1835-36). Así, la tortilla de patata empezó a difundirse durante las primeras guerras carlistas hasta convertirse en un plato típico de la gastronomía vasca y, luego española.

Vamos a por más: ¡El himno de España! Ahí no fallo.
Pues, craso error, tampoco lo es y ya empiezo a estar harta. 

El himno de España no es español sino alemán. O más bien, prusiano, ya que fue el regalo que Federico Guillermo I de Prusia hizo a su sobrina María Amalia de Sajonia con motivo de la boda con el rey Carlos VII de Nápoles, quien más tarde llegaría a ser el rey Carlos III de España.

Si a esto le sumamos que el conocido “Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací”, miente en el estribillo del chotis más popular de todos los tiempos, ya que su autor no es otro que el mexicano Agustín Lara, que dedicó el tema a la que había sido su esposa, la actriz María Félix, que había viajado a la capital de España a rodar la película ‘Mare Nostrum’. Lara compuso esa célebre pieza sin haber pisado jamás ni Madrid ni España, y para colmo de los males, las raíces del popular baile madrileño están en la lejana Escocia: el schottis... ¡Con todo esto, una no va más que de chasco en chasco! ¿O será de charco en charco?...

Además si a este sinfín de fatídicos descubrimientos, le añadimos que el ‘Eviva España’ (sí: “eviva”), que popularizó la cantante belga Samantha en 1972 en su lengua materna: el flamenco, tampoco es español; "Asturias, patria querida" la compuso un cubano que no había estado nunca en España y que el mus es también un juego del País Vasco ya que el nombre “mus” deriva del euskera, musu (que puede significar beso, hocico, cara, labios o visaje) o mustur (morro), 'elementos' empleados para hacer señas entre las parejas para comunicar las cartas... ¿que más nos queda como español-español de pura cepa?... 
Mejor no sigo que ya me he quedado de un aire. ¡Menos mal que la llamada 'gripe española' era en realidad francesa y la paella sí es española, de lo contrario, me pego un tiro!

Curiosidades -verdades o mentiras- sacadas del libro "Ya está el listo que todo lo sabe". A mi no me vengáis con reclamaciones. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

'Sacadas del libro "ya está el listo que todo lo sabe". Igualito que el anónimo o anónimos que escriben por aquí. Juas juas.

De todas formas, tanto Euskadi como la antigua Corona de Aragón son tan españolas como Asturias. Y, si no lo son, ¿por qué a la peseta no la consideras española y a la paella sí?

Anónimo I de Ejgpaña y V de Aragón dijo...

Sí, Anónimo, serán españolas pero solo desde 1778, que es la fecha en que se unieron los reinos de Aragón y Castilla. ¡236 años de españolidad! Juas, juas, juas y ¡juas!

Y aún dice Rajoy, que España es el reino más antiguo de Europa. Claro leyendo el Marca, ¿qué carajo va a saber?...

Zote dijo...

¡Que ganas de perder el tiempo con chorradas mientras Mariano I el Majadero, nos sigue dando por el saco a todos!

Unknown dijo...

Licencias que se toma una y como ya te ha contestado Anónimo I y tú mismo también lo has hecho, hoy ahorraré tinta.

Juan C. dijo...

A ver si nos enteramos de una santa vez: cinco pueblos completamente distintos, o países para que no se pique nadie, formaron esta bendita España del PP: Castilla, El País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía. ¡Ya está bien de tanta prepotencia castellana que la España unida no tiene ni tres siglos y los EEUU tienen 150 años y encima son demócratas convencidos y no van cacareando tanto!

Anónimo dijo...

Juan, te puedes ahorrar la lección de historia, que ya nos la sabemos. Y de esa lista echo de menos algunos pueblos, como Aragón y Valencia, ¿o es qué los incluyes en Cataluña? ¡Que se te ve el plumero pancatalanista!
Y aquí el único prepotente que cacarea eres tú.
Por cierto, demócrata convencido, EE.UU. tiene más de 200 años como país.

Ah ahora me fijo que el flamenco tampoco es español. Carmen, creo que confundes español con castellano. Tienes qué aclarar algunos conceptos

Anónimo dijo...

Ah, ya he visto que te referías al flamenco-neerlandés. Un poco rebuscado, ¿no? En cualquier caso esa confusión existe sí dices que el mis y la peseta no lo son

Juan C. dijo...

Si antes de lanzarte a escribir, leyeses un poco mejor, te ahorrarías rectificaciones.
Aragón y Valencia formaban parte del Reino de Aragón y mira la Constitución a ver si están reconocidos como pueblos con cultura e idioma diferenciados.
Y no soy catalán, soy de Castellón. ¿Te vale?

Anónimo dijo...

Ya te he dicho que te ahorres las lecciones de historia, que ya nos la sabemos. Efectivamente, formaban parte de la Corona (no del Reino) de Aragón. No de Cataluña, que es lo que tú habías escrito. Cuando quieras puedes rectificarlo, y también lo de EEUU.

Juan C. dijo...

Ahora vamos con que si corona o reino. ¿Qué quieres demostrar con eso? ¿Qué el Reino de Castilla era más importante que el Reino de Aragón? Pues, mírate de historia, que utilizas a tu antojo, y verás que ambos eran reinos pero el de Aragón era el importante, dominaba el Mediterráneo y se extendía hasta tierras, ahora italianas, y más allá: Sicilia, Cerdeña, los ducados de Atenas y Neopatria y el reino de Nápoles formaban parte del Reino de Aragón. Además, como es lógico, de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Repito la prepotencia y tozudez castellana no tiene parangón.

Y como eres un terco algo cortito, lo lamento, dije que los EEUU tiene como tal 150 años y lo mantengo, como país tiene los que quieras y como continente mas. ¡Anda y vete a rectificar a los de segundo grado que estarán a tu nivel!

Anónimo dijo...

Juan, el nombre de corona o reino no es relevante para lo que nos ocupa. Pero, ya que insistes, te digo que la CORONA de Aragón estaba formada por el REINO de Aragón, el Condado de Barcelona, los reinos de Valencia y Baleares (creo que los nombres que eh dicho de memoria están bien) y el resto de territorios que mencionas.
Como ves, ni me invento nada ni pretendo hacer de menos a la antigua Corona/Reino de Aragón, no hace falta que te pongas a la defensiva con sus logros y conquistas, que ya son por todos conocidos.
De los EEUU, hay consenso en que como país tiene los años que digo (desde la declaración de independencia). Si tú tienes otro criterio, me parece estupendo, pero no creo que sea motivo para insultar a nadie