miércoles, 8 de enero de 2014

No es noticia, ¡ES OBLIGACIÓN!

Leo extrañada ya que eso pueda ser noticia que Leonor,  la "futura reina de España" (no sé si reírme o llorar) tendrá ciertos conocimientos de euskara, gallego, catalán y valenciano. 

Este soberbio notición ya me obliga a hacer dos puntualizaciones:

1º) - Cierto conocimiento no, debe conocer los idiomas oficiales del Estado en toda su amplitud y no para salir del paso.
2º) - El valenciano no es un idioma, les guste o no, es una variante del catalán y debido a ello no figura como idioma cooficial.

Y para que sirva de ejemplo como se funciona en otros países, recordemos:

Cuando el pasado 21 de julio Philippe juró su cargo como nuevo Rey de los belgas, lo hizo en los tres idiomas oficiales de Bélgica. Algo normal en un país donde la diversidad lingüística provoca no pocos conflictos políticos y culturales. 
Por la cuenta que le trae a la corona, el heredero está obligado por ley a dominar el neerlandés, que lo habla el 60 % de la población, el francés, el 35% de los ciudadanos, y el alemán, idioma de la comunidad germanófona que apenas alcanza el 1 %. 

En Bélgica, nadie se sorprende ni es noticia que el rey de los belgas, como se denomina oficialmente al monarca en el trono, utilice habitualmente en sus comparecencias públicas las tres lenguas, que domina con fluidez porque está educado en las tres por igual y no como en España, que cuando sueltan dos frases para quedar bien, su pronunciación es lamentable.

Felipe, que pese a Letizia, sí creo llegará a ser rey, se ha preparado mejor pero su catalán aún deja un poco que desear y debo suponer que lo mismo sucederá con el gallego y mucho más con el euskara, que es el idioma más difícil de los cuatro cooficiales; por lo tanto y por su suena la flauta...

¿Lo vamos pillando, señores educadores de la "futura" reina de España?

14 comentarios:

Euskaldun dijo...

Soy asiduo del blog pero es la primera vez que participo porque estoy en completo acuerdo con lo que dices y el tema me toca de lleno.
El Euskara es el idioma más dificil de los cooficiales y también la lengua europea más antigua del continente.
Por eso, la City University of New York (CUNY) y la Universidad de Chicago, cuentan con dos cátedras de estudios vascos, además de la Freie Universität de Berlín, la Sorbonne Nouvelle de París y la Universidad Goethe de Frankfurt que en breve contará con una tercera cátedra de estudios vascos que llevará el nombre del escultor Eduardo Chillida.

Es muy posible que la Infanta Leonor llegue a reinar... pero no en la España de hoy.

Jaume dijo...

La conclusión que yo saco es que el rey Philippe sabe al menos cuatro idiomas, entre los que están los dos mayoritarios y cooficiales en su país y los tres más importantes en Europa. Que ésta niña tome su ejemplo y aprenda idiomas con los que nos pueda representar en condiciones en el extranjero.
Ah, y el valenciano no es un "derivado" del catalán. Es, al igual que el balear y el catalán central, una variedad dentro de un idioma común. De la misma forma que lo que se habla en México y Argentina no son derivados del Español.

Unknown dijo...

Tienes razón Jaume, es una variedad no un derivado. Ahora lo corrijo. Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la futura reina tiene que conocer las lenguas oficiales del estado. Y la única lengua oficial es el español, el resto son cooficiales en sus comunidades autónomas y, con que los sepa chapurrear para cuando vaya a inaugurar algo, va que se mata.
Y lo de comparar el catalán y el euskera con el francés y el alemán no tiene precio.

Euskaldun dijo...

Con "superespañoles" como tú, así va España. No aprenderemos nunca, el centralismo y la prepotencia castellana solo lleva al enfrentamiento y a la ruptura.
En Madrid será muy importante el castellano, en tres importantes regiones de la península no lo es; y si no os gusta... ¡ajo y agua!

Euskaldun dijo...

Perdón, rectifico, como mínimo: ¡EN CINCO!

Anónimo dijo...

En Galicia, Cataluña, EUSKADI, etc… ¿no es importante el castellano? ¿Tu en qué mundo vives?

Euskaldun dijo...

No en el tuyo, desde luego.
Y ves tomando nota de que como Euskadi y Cataluña acaben por abandonar tu maravillosa y troglodita España, los españolitos como tú (seguro de una región "subvencionada") os vais a comer los mocos.

Rodrigo dijo...

¡Como os sale el odio y el desprecio hacia el resto de España cuando os aprietan lo más mínimo! No me esperaba menos, ya que la gente que firma como "Euskaldun", "español"… o similares suelen ser bastante cerrados y talibanes.
No se si estaremos subvencionados o no pero, con el chollo que es el concierto vasco y navarro, desde luego que no por vosotros.
Sigues sin aclararnos eso de que el castellano no es importante en Euskadi.

Euskaldun dijo...

Mirad los datos de desempleo y producción de Euskadi. ¿Por qué no son tan nefastos como los españoles, ¿por qué están dentro de la media europea?... Por una cosa muy clara, porque Madrid no nos gobierna ni puede aplicar sus políticas centralistas y oligarcas en detrimento de nuestra economía.
Será un chollo, como tú dices, pero cada año (cuando pasamos cuentas) pagamos como todos para mantener a esas provincias subvencionadas que no hacen nada para salir de la subvención.

Y he dicho, y repito, que el castellano no es importante en Euskadi porque tenemos otro idioma (como en otras partes), en todo caso podrá ser el 50% importante, no como para vosotros que es el único.

Dice Anónimo: "Y la única lengua oficial es el español, el resto son cooficiales en sus comunidades autónomas y, con que los sepa chapurrear para cuando vaya a inaugurar algo, va que se mata". ¿Eso no es la salida de pata de banco de un talibán nacionalespañolista "chapurreador"?

Por último, si los catalanes no han conseguido su concierto económico es porque han sido tontos y han pensado más en la gobernabilidad de España que en su bien propio. Y así se lo han pagado, porque España (Madrid) siempre paga mal, aquí lo sabemos desde hace siglos.

Y si decir lo que no os gusta escuchar es que sea un talibán, pues lo soy y bien orgulloso de serlo. Antes talibán que españolista fundamentalista y chapurreador.
Agur.

DOC27 dijo...

Partiendo de la base de que la futurible reina debe hablar los cuatro idiomas sin chapurrear ninguno, quiero matizar algunos puntos dichos por Euskaldun: en primer lugar los catalanes no somos tontos, cada uno juega su baza política y nosotros jugamos la nuestra. ¿Que nos equivocamos? Puede.
En segundo lugar, el hacer las cuentas tú y pagar, es bien distinto a que hagan las cuentas otros y te paguen lo que crean oportuno. Además de no ser lo mismo, el resultado es todo lo contrario.

Vaya por delante que estoy (o estaba, ya no lo sé) a favor de ser solidario con otras comunidades pero sin que se produzcan efectos comparativos negativos ni que la solidaridad sea a perpetuidad y además sea la justa.

Respecto a los idiomas, en Cataluña el castellano es importante igual que lo es el catalán, ya que el 80% de la población habla ambas lenguas de forma indistinta y muchas veces sin darnos ni cuenta pasamos de uno a otro en una misma conversación. Personalmente, para mi, es más importante el catalán que el castellano porque en ese idioma me expreso el 80% del día, pero no desprecio ni lo comparo ningún otro, ya sea francés, gallego, alemán, vasco o inglés. Todos los idiomas son CULTURA, algo que algunos no llegan a entender, como ese Anónimo de más arriba.

Por último, para ser euskaldun o catalán no hace falta caer en el talibanismo para eso ya están los españolistas de la capital.
Un saludo.

Euskaldun dijo...

Mira Doc, con cierta gente que no tiene respeto, yo tampoco voy a tenerlo.
Si ellos son unos ultraespañolistas que no saben más que atacar a los que hablamos y pensamos diferente, yo tengo más mierda que echarles a la cara.
Sinceramente, no se de qué os ha servido a los catalanes ser tan demócratas y educados. Esta gente la democracia y la educación se la pasan por el forro.
Agurrak

Rodrigo dijo...

Cuando dije lo de que no son comparables euskera y catalán con francés y alemán es obvio que me refería a que los segundos tienen una relevancia internacional fuera de Bélgica que los primeros no tienen. En ningún caso pretendía hacer de menos a ningún idioma, que todos son cultura como habeis dicho antes y si he ofendido a alguien le pido disculpas.

Euskaldun hablas de educación y respeto pero en cuatro comentarios has llamado trogloditas a los españoles, prepotentes a los castellanos, tontos a los catalanes, nos has restregado SIN VENIR A CUENTO lo cojonudo que os va y como nos subvencionáis (aunque no sea verdad) y me has tachado de ultraespañolista y te empeñas en decir que el español no es importante y en echarme mierda a la cara (tus palabras). Todo ello por decir que prefiero que la futura reina aprenda idiomas internacionales en lugar de regionales (y eso en respuesta a un comentario en el que poco menos que se exige que tenga cuatro filologías, que con "conocimientos" no vale).
Hay gente que necesita bien poco para ofenderse y en mi pueblo les decimos LLORONES. Espero por tu bien que en el cara a cara no reacciones así cuando te lleven la contraria

Ramón Madrid dijo...

Para Euskaldun:
Las autonomías vasca y navarra recaudan sus propios impuestos y luego desembolsan un cupo o aportación a cambio de los servicios prestados por el Estado. Según los críticos, el problema radica en que esa cantidad abonada a la Administración central es demasiado baja. Y diversos estudios así lo certifican. Por ejemplo, uno llevado a cabo por el BBVA y el Ivie establece que el País Vasco y Navarra son las comunidades que más se benefician del actual formato. De acuerdo con sus cálculos, pese a que deberían perder un 4 por ciento en función de su renta, los vascos reciben un 5 por ciento más de las Administraciones Públicas que la media. Y otro tanto ocurre con los navarros, que se embolsan un 1 por ciento más cuando deberían restarse un 5 por ciento.

Otro informe que apunta en este sentido es el del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri. Recogido en el libro del Instituto de Estudios Económicos titulado Propuestas para la Reforma de la Financiación Autonómica, éste concluye que el cupo supone una limitación a la solidaridad y que, por consiguiente, brinda a las regiones forales entre el 40 y el 60 por ciento más de recursos per cápita para sufragar las mismas competencias que otras CCAA.

Los catalanes pagan, como pagamos los baleares y los madrileños, ¡vosotros cobráis!. ¡Dejaros de mentiras!