jueves, 18 de abril de 2013

¡VAYA CON HARVARD!

Un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard sirvió para asentar una verdad científica (¿?) y se convirtió en el 'leitmotiv' de los defensores de la austeridad, como el tonto de Rajoy o la 'lista' de Merkel. 

"El excesivo endeudamiento es el gran enemigo del crecimiento", aseguraron. 
"Es perjudicial por naturaleza". 
"¡Así nos vamos al garete!"...

Para demostrarlo, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, prestigiosos -hasta ahora- profesores del Harvard Kennedy School y la Universidad de Harvard, recopilaron datos de varias décadas de una veintena de países y llegaron a la conclusión de que en los países con una deuda de más de un 90% del PIB, el crecimiento se reducía al -0,1%. Pero era mentira. ¡Usaron mal la hoja de cálculo de Excel! Personalmente no me creo esa tonta excusa, pero...

Los dos profesores lo han reconocido tras ser descubierto su "error" por otros tres académicos de la Universidad de Massachusetts, que les acusan además de dejar fuera datos sin dar una explicación convincente. 
El estudio en cuestión, titulado "Crecimiento en tiempos de deuda" fue publicado en enero de 2010 y fue considerado una obra académica de referencia, pero nunca pasó el escrutinio al que son sometidas las grandes investigaciones, pero si se pueden encontrar referencias a él en documentos de cabecera como las previsiones económicas de la Comisión Europea, en los discursos del BCE, como en un sin fin de publicaciones que han ayudado a diseñar grandes recortes del gasto público.

Vamos que los catedráticos de Harvard no saben ni utilizar una hoja excel, ni contar y ni siquiera pensar... ¿Que podemos esperar entonces de los gobernantes?

3 comentarios:

Belén dijo...

Mi comentario no va con la noticia pero he echado un vistazo a los blogs que recomiendas y el femenino está muy bien, el de política me agobia es demasiado trascendente, el bobo es tonto pero algunas bromas son distraídas, pero ese de las tres mujeres no tiene ni chicha ni limoná y no se qué le ves para recomendarlo.
El de los gato es mono, si te gustan los gatos claro. Está muy visto pero ya lo avisas y lo separas del resto.

Creo que cuando se recomienda algo ha de ser muy bueno y no todos esos blogs lo son.

Unknown dijo...

Hola Belén, si te fijas no recomiendo nada, simplemente digo que me gustan y, por suerte, a todos no nos gusta lo mismo.
Saludos.

Belén dijo...

De acuerdo, pero veo que lo has cambiado, por algo será.
Entre tu y yo, ese blog es una birria, luego vi que formas parte de él aunque no escribes y me supo mal el comentario que te dejé, pero es la verdad. Si te molesté, lo siento.
Los otros están muy bien o bien, al menos están bien escritos, que es lo menos que se puede pedir a alguien que abre un blog.